English Deutsch Spanish

+34 623 389 051     

El intento fallido de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos en Palma de Mallorca 

Vas con tu pareja paseando por primera vez por Palma una mañana de verano, estáis disfrutando mucho de sus calles, todo es perfecto. Perfecto si no tenemos en cuenta que estáis sudando como cerdos!

De repente divisas dos patinetes brandeados con el logo de alguna marca de «sharing» listos para ser usados. Ahi tenéis la solución para que no se arruine vuestra mañana de ensueño. Sólo necesitáis descargar una app, seguir uno simples pasos en tu móvil y pagar un módico precio. Suena bien, ¿no?

Las grandes compañías de alquiler de patinetes eléctricos compartidos se estrellaron en su intento de conquistar las calles de Palma de Mallorca. Lo que a priori parece un gran servicio, en la practica presente diferentes problemáticas.

Su modelo de negocio tiene como uno de sus puntos fuertes la gran facilidad a la hora de usar un patinete. Solo hace falta un smartphone. Ni casco, ni chaleco reflectante, ni licencia, ni seguro, ni siquiera unas nociones básicas de Seguridad Vial o qué tipo de normativa les afecta. 


Esto provoca que algunos usuarios hagan un uso temerario de unos vehículos que llegan a los 25 km/h, poniéndose en peligro a si mismos y a los demás. Un caso chocante es el del fallecimiento de un joven de 27 años tan solo un día después de la irrupción una de estas empresas en Helsingborg, Suecia. Este hecho llevó a la Agencia Sueca de Transporte a instar a la prohibición de los patinetes electricos de alquiler compartido.


Por otro lado, la posibilidad de dejar el patinete en cualquier sitio, provoca que haya patinetes tirados por todos lados.
Otro problema, en este caso para la empresa de alquiler, es el alto porcentaje de robos y patinetes eléctricos vandalizados.

Estas empresas tuvieron un aterrizaje accidentado en la capital mallorquina. El descontento de la población general por el mal uso de algunos usuarios y la proliferación de patinetes desperdigados de cualquier forma provocaron que el ayuntamiento les obligara a abandonar la isla.

Actualmente si quieres alquilar un patinete eléctrico en Palma de Mallorca tienes que hacerlo mediante una empresa que guarde sus patinetes en sus dependencias. Estos establecimientos si que te entregan casco y chaleco reflectante, ademas de informarte de la normativa y comprobar que el usuario es apto para conducir un patinete eléctrico legalmente.

La gran aceptación de este medio de transporte y la gran afluencia de turistas de Mallorca han hecho que proliferen las empresas que ofrecen patinetes eléctricos de alquiler en Palma enfocadas al turismo.


Según vaya aumentando la contratación de este servicio por parte de los turistas veremos si puede convivir en paz con los usuarios de patinetes y con los mallorquines en general. Los grupos grandes de turistas desorientados en patinete  parándose para hacer fotos cada dos por tres pueden hacer enfadar a los más apresurados. Por el momento parece que el tema sigue bajo control.

El alquiler de patinetes eléctricos en Palma de Mallorca ha pasado por diferentes fases y quizás aun tenga que pasar por algunas más.